Un 25 de diciembre de 1977, fallecía en Corsier-sur-Vavey, Suiza, el mítico actor Charles Chaplin. Tenía 88 años y fue sorprendido por un ACV
El actor de películas como Tiempos Modernos, Un Rey en Nueva York, o Las luces de La Ciudad, tenía la capacidad de hacer reír en tiempos difíciles. Tal fue así -y lo sigue siendo- que hay quienes afirman que incluso hizo reír al mismísimo Adolf Hitler, a quien parodió en la pelicula El Gran Dictador: film controversial que obtuvo 5 nominaciones en los premios Oscar de 1941.

El lado más oscuro
A lo largo de su vida, el comediante contrajo matrimonio en 4 oportunidades y tuvo 11 hijos, los cuales, con el correr de los años, fueron dando detalles sobre la personalidad de su padre en la intimidad. «Era un hombre inaccesible, se la pasaba trabajando y no había que molestarlo», relató su hija menor, Jane Chaplin.El lado oscuro de ChaplinComo tantas otras, la infancia de Charles Chaplin estuvo rodeada de maltratos y abusos. Su padre, Charles Chaplin Sr, era un alcohólico y golpeador que abandonó a su familia cuando el pequeño tenía 3 años; su madre, Hannah, estuvo internada en un hospital psiquiátrico, en donde desarrolló una fuerte adicción a los fármacos. Para cuando Charles Chaplin cumplió los 8 años, comenzó a estudiar actuación, algo que lo alejaba de los problemas diarios e internos con los que debía lidiar a diario; y a los 20, ya era la máxima estrella del cine mundial.
Si bien pocos eran los que se atrevían a criticar su obra, su vida personal estuvo repleta de encrucijadas, tensiones y relaciones amorosas con menores de distintas edades. De hecho, su última esposa, Oona O’neill, era 36 años menor que él y permanieron juntos hasta la muerte del actor: uno de los fundadores del Hollywood que todos conocemos. Así mismo, tampoco estuvo exento de problemas con el gobierno de los Estados Unidos por notorias simpatías hacia las ideas comunistas en plena guerra fría.